Este fue el viaje del 2022, 10 ideas oníricas que nos llevaron a lugares totalmente inexplorados.
Una tripulación que a lo largo del viaje supo demostrar que los buenos piratas no se hacen expertos en mares calmos.
1. Arpa de Agua- Orquesta H20
El Arpa de Agua es una colaboración creativa entre H20 Sonidos del Agua», Amberé Feliciángeli y Oniria, que en lugar de las 36 o 38 cuerdas de nailon que lleva tradicionalmente el arpa paraguaya, dispone de ocho chorros de agua a modo de cuerdas cuyo sonido se activa a través de sensores.
“Arpa de Agua es una idea que ha superado ampliamente las expectativas del cliente y que ha trascendido fronteras e incluso representó a nuestro país en la Expo Dubai, es un gran ejemplo del resultado exponencial del trabajo colaborativo entre agencia, artista y cliente. Le dimos voz al agua para transmitir un mensaje de concientización mundial. Esta idea sigue creciendo”, explica Gabriela Tomé, Directora de Nuevos Negocios de Oniria/TBWA.
2. Meme Braile- Skol
El 30 de junio, en el día mundial de las redes sociales, nació la campaña “Meme Braille, diversión para todos”, la primera exhibición de memes para personas con discapacidad visual
“Este proyecto nos dio la oportunidad de poder llevar los memes, una experiencia cotidiana muy presente en nuestra cultura, a aquellos que no lo disfrutaban de la misma manera. Crea una opción diferente de recreación para que todas las personas con discapacidad los puedan disfrutar”, expresa Daniela Uriarte, líder del proyecto.
3. The Origin- Warani Studios
Para lanzar The Origin, Warani Studios necesitaba de un impacto grande con un presupuesto pequeño. Por eso, con Telefuturo, narramos el juego como si fuera una noticia, con un candente titular.
“Este tipo de innovación ayuda a entender que la eficacia de la inversión en medios no es suficiente sólo con herramientas de optimización y gestión. Hace falta sumar ideas que funcionen a favor del impacto orgánico, y que la audiencia sienta que recibe algo con valor para gastar su escaso tiempo de atención”, relata Lena Penner, Head de Medios Digitales de Oniria/TBWA.
4. Pilsen- Recetas de nuestro orgullo
Sabemos que cuando estamos lejos de casa lo que más extrañamos son aquellos sabores que nos hace sentir mas cerca de ella. Recetas de nuestro orgullo logró llevar hasta Paris, Francia, las mejores recetas de nuestro país para compartir con el mundo todo aquello que nos representa y nos llena de tanto orgullo.
“Recetas de nuestro orgullo es una de esas ideas que parecían que no iban a salir a luz por las complicaciones que tuvimos para enviar la comida al extranjero pero eso no nos detuvo, ver la cara de María Ana al llegar a Paris, una ciudad reconocida por la gastronomía de primer nivel y contar con orgullo como se hace la chipa y las recetas que los lugares más emblemáticos de Paraguay hizo que el momento en el que probaban la comida sea muy emotivo”, explica Pauli Jara, Project Manager de la campaña.
5. Todos los días son viernes- Skol
Skol, una cerveza suave y refrescante que hace que la diversión dure muito mais, quisimos que el verano también dure mais longo y lo iniciamos antes con el lanzamiento de una nueva campaña que nos recuerda que, en esta época del año, todos los días son de diversión, disfrute y muuuuucha Skol fría.
“Skol es una marca que está sumamente comprometida con su propósito y su origen. Desde el primer día que comenzamos a trabajar la marca, sabíamos que todo lo que hagamos tendría que tener una conexión directa con Brasil. Esto llevo a que la compañía apueste a la creatividad local y a producir de forma internacional, algo que para nuestro mercado puede resultar inviable, pero mediante muy buenos aliados y un trabajo colaborativo entre agencia, cliente y productora, fuimos logrando que la Skol no pierda su esencia”, refiere Manuel Rolón, Director Creativo.
6. Asegurá tu frescura- Halls
Bajo la premisa “Asegurá tu Frescura”, Halls lanzó su primera serie audiovisual digital, protagonizada por figuras conocidas del imaginario paraguayo.
La miniserie cuenta la historia de una póliza de seguro para 4 voces famosas, con un giro extra: recibieron la póliza equivocada. Esta circunstancia dió pie a situaciones fuera de lo común, en donde se intercambiaron voces, que al mismo tiempo se perdieron entre la gente, entre otros incidentes.
7. McDonald’s Mayo Deluxe
Paraguay aumentó el consumo de series en Netflix, videojuegos y descargas de la app TikTok durante la pandemia. Esos números son más altos entre los centennials. Por eso creamos una campaña que no necesita un concepto o mensaje, sino que se conecta visualmente de diferentes maneras en un lenguaje que solo esta generación entiende. Mostrando la Deluxe Mayo Ajo con 3 recursos diferentes: Gaming, Tik Tok y Series.
“Para lograr convertir a la Deluxe Mayo Ajo en la hamburguesa favorita de los centennials, trabajamos con artistas muy geniales. Para radio nos preguntábamos ‘¿Cómo en un medio tan masivo en donde se encuentra todo tipo de público creamos un mensaje que solamente los centennials entiendan?’ Entonces lo que hicimos fue invitarlos con sonidos que solo ellos conocen, al único medio que a ellos les parece interesante: las redes sociales”, cuenta Toti Lovato, creativa de la campaña.
8. Conexión Total- Personal
Personal Flow refuerza su “Conexión Total” con una nueva campaña que transformó los problemas de conexión diarios de las personas en una música con mucho entretenimiento.
“Sin dudas creo que fue clave unir las mesas para hacer crecer la idea.
El proceso para llegar a esta idea fue uno bastante colaborativo, todos de alguna forma desde la agencia, desde el equipo de Personal y Synchro, fuimos sumando cosas para que el material tenga todos los condimentos que hagan que no pase desapercibido”, manifiesta Manu Rolón, director creativo de Oniria/TBWA.
9. Sunset Billboard-Corona
Uno de los pilares principales de Corona es el atardecer. Bajo esa premisa es que hicimos una instalación artística pintada 100% a mano que se sincroniza en tiempo real con la caída del sol, una idea que fue posible gracias al formato colaborativo donde participaron todos, marca, agencia, la artista y el equipo tecnico, todos hicieron que esta propuesta sea diferente y así genere el impacto que deseábamos.
“Para la agencia este proyecto fue un desafío grande. Cómo transmitir el mensaje deseado mediante una innovación en Vía pública? Con más de 2 meses de trabajo para poder lograrlo, pero con un resultado más que satisfactorio, seguimos asociando a la marca Corona con el atardecer como momento para destaparla y disfrutarla”, cuenta Inge Muller, Project Manager de la campaña.
10. Dedos cruzados- Itaú Paraguay
Berta fue nominada por cuarta vez a los Latin Grammy, un premio que aún no ganabamos como país. A partir de esto, nace a través del Banco Itaú la movida #UnLatinGrammyParaPY con el fin de enviar fuerzas y buenas energías para que Berta gane el tan esperado premio. Esto creció gracias a que la gente se sumó cruzando los dedos por Berta.
“Desde la agencia vimos la oportunidad para iniciar una movida y apoyar a Berta, quien es una queridísima amiga del Banco Itaú, en ese momento tan importante para su carrera músical. Esto no hubiera sido lo mismo sin el apoyo de todas las marcas y los influencers que atendieron el telefono y decidieron sumarse amplificando el mensaje”, dice Tama Toñanez, Project Manager de la campaña.